martes, 9 de septiembre de 2008

Aspectos de un Sistema

En esta nueva visión, la sistémica, decimos que el aspecto estructural de un Sistema es el "soporte material" por medio del cual se manifiesta "el proceso" que realiza el Sistema. Es por esto que la existencia de un proceso es condición necesaria (pero no suficiente) para comenzar a perfilar que estamos en presencia de un Sistema.
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que en los Sistemas observaremos dos Aspectos:

  1. El Aspecto ESTRUCTURAL donde se estudia a) el conjunto de elementos que forman el Sistema, sus funciones: propias y emergentes, éstas últimas son aquellas que se manifiestan cuando los elemento se vincula entre sí, b) el orden que guardan en el espacio, ya que hay Sistemas que son más simples y otros más complejos o bien que dentro de un mismo Sistema se puede observar diferentes niveles de complejidad dependiendo esto del número de elementos, y vínculos que se manifiestan en cada nivel y c) los límites del sistema.

  • El Aspecto FUNCIONAL se estudia los flujos, que entran, son procesados y salen del sistema, los lazos de regulación y el orden temporal de los elementos
  • domingo, 7 de septiembre de 2008

    MetaSistemas y SubSistemas

    Cuando se produce un corrimiento de los limites de un Sistema de forma que se amplía la zona de estudio, resultar que, lo que en un principio era un Sistema ahora es un Sistema mucho más complejo, que involucra nuevos elementos, vínculos y hasta Sistemas. Los procesos y objetivos ahora están constituidos
    por mayor número de variables, posibilidades de estados y relaciones entre las partes, en este caso decimos que estamos en presencia de un METASISTEMA.

    A su vez los Sistemas que se encuentran formando parte de Sistemas más complejos y abarcativos se llaman SUBSISTEMAS, en ellos se lleva a cabo un proceso con el fin de alcanzar un objetivo el cual colabora con el objetivo que cumple el Metasistema.

    GLOSARIO 2


    Los LIMITES
    Esta zona pertenece al Sistema y actúa como la frontera o borde que separa al Sistema del resto de la realidad. La ubicación de esta zona es arbitraria, o sea queda determinada por quien esté estudiando el Sistema. Puede moverse de diferentes modos: ampliando e incluyendo mayor parte de la realidad a estudiar o bien restringiendo la zona de estudio. En los Sistemas concretos es bastante fácil definir o determinar el limite, no así en los Sistemas virtuales.

    viernes, 5 de septiembre de 2008

    Pero...¿Qué es un Sistema?

    En esta nueva visión de la realidad se la ve y comprende formada por Sistemas que se vinculan e interactúan entre sí. Entre ellos hay constante circulación de materia, energía e información. A los Sistemas se los entiende como una porción delimitada de la realidad donde se llevan a cabo un proceso para alcanzar un objetivo por medio de las funciones propias y emergentes que cumplen los elementos, sus vinculos, relaciones y/o acciones interdependientes y por flujos que circulan entrando y saliendo del mismo.

    Para organizar e interpretar este gran caudal de conocimientos se identifica a los Sistemas en diferentes tipos:

    • Como "concretos", aquellos que ocupan un lugar en una realidad 3D y que afectan a nuestros sentidos.
    • Como "virtuales", ya que se encuentran en una realidad abstracta.
    • Como "mixtos" ya que poseen estos dos aspectos, concreto y virtual.
    • Como "abiertos", ya que se realiza un intercambio de flujos con el medio que lo rodea.
    • Como "cerrado", ya que el intercambio de flujos con el contexto es nulo o casi nulo.
    Sin embargo hay otras formas de organizar a los Sistemas, podemos hablar de Sistemas naturales, artificiales, también Sistemas sociales, biológicos, etc.
    Pero en todos ellos se destaca la presencia de un Proceso, Circulación de flujos y Vinculos interdependientes.